Declaración de los Derechos Humanos

Martin Luther King

Fue un pastor bautista​ que desarrolló una labor extraordinaria al frente del movimiento por los derechos civiles de los afro-estadounidenses. Su trabajo, dirigido a terminar con la segregación y la discriminación racial, mediante la protesta no violenta, fue premiado con el Premio Nobel de la Paz​ en 1964. Aquí puedes conocer su vida en poco más de tres minutos.

Ver vídeo

Racismo y Xenofobia

Pero ¿contra qué lucho exactamente Martin Luther King?. Hoy en día utilizamos indistintamente las palabras racismo y xenofobia para referirnos a la discriminación racial pero ¿son lo mismo?. En este audiovisual podrás saber que es cada una y como se manifiestan en nuestra sociedad actual.

Ver vídeo.

La esclavitud

Es una situación cruel e injusta en la cual una persona es propiedad de otra. Su historia se remonta a los albores de la humanidad y se recuerda internacionalmente cada veintitrés de agosto porque, aunque parezca increíble, la esclavitud es todavía una realidad en países como India, Sudán y Mauritania. Aprovechamos esta ocasión para acercar la historia de la esclavitud y su influencia en el contexto racista en el estado de Alabama en los años sesenta.

Ver vídeo.

La segregación racial

Las leyes Jim Crow fueron leyes estatales y locales promulgadas en Estados Unidos que establecían la separación por razas en todas las instalaciones públicas bajo el lema “separados pero iguales”. Este planteamiento hipócrita implicaba una gran ventaja social para los blancos en cuyos servicios siempre existía una mejor calidad. En este enlace puedes conocer los detalles…

Ver enlace.

Tengo un sueño

Es quizá la frase mas conocida del protagonista de este blog. Fue hace casi 60 años, el 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln de Washington. Martin Luther King pronunció su discurso más multitudinario que culminaba su lucha contra la segregación y la discriminación racial. “Todos los hombres son creados iguales” en una sola frase, mencionada en la constitución de los Estados Unidos, se ve la mano de nuestro Dios creador y justo…

Ver vídeo.