La Iglesia Evangélica Cristo Vive tiene un gran recorrido lleno de generosa fidelidad de Dios. La mirada al pasado nos estimula a volvernos con ilusión hacia delante, por eso nos reafirmamos en obediencia al mandato divino al que hemos sido llamados en su palabra.

“Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.” Hebreos 12: 1-2

1ª Etapa: MISIONES

En el año 1962 empezó a funcionar en Madrid el Hogar de Enseñanza Bíblica en el cual colaboraban  varios misioneros de la Misión Alianza Evangélica (TEAM).  Uno de estos misioneros, Juan Gholdston, en el 1964 empezó a tener unos estudios bíblicos en el local del Hogar, que fue creciendo en asistencia y evolucionando hasta llegar a ser reconocidos como Iglesia por el Ministerio de Justicia el 22 de octubre de 1968.  Anteriormente, habiendo solicitado su ingreso en la FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España), fue aceptada como Iglesia miembro en la Asamblea General celebrada en octubre de 1967 en Tarragona.

A finales de los años 60, la congregación contaba con 20 familias y, a mediados de los años 70, tenía ya cien miembros bautizados. Hasta Junio de 1975, la Iglesia estuvo bajo el cuidado pastoral de D. Juan Gholdston.

También gozó la Iglesia del ministerio de varios hermanos de origen iberoamericano. Algunos de ellos vinieron a Madrid para pasar después a EEUU.  Otros, después de colaborar en el ministerio de la Iglesia, quedaron en Madrid organizando su propia Iglesia, como fue el caso de D. Rodolfo Loyola.

2ª Etapa: NACIONALIZACIÓN

En Mayo de 1975, se celebró un culto especial para despedir a D. Juan Gholdston, quedando desde entonces la Iglesia a cargo del nuevo pastor, D. Roque Sánchez. En el transcurso de unos años, la congregación aumentó considerablemente y las instalaciones de la Iglesia resultaban insuficientes; por lo cual se pensó en comprar a la Misión Alianza Evangélica, un terreno de su propiedad que tenía cerca del local que nos tenía alquilado en la calle Talía 26, para edificar en propiedad en ese terreno un templo con más amplitud. Buscando la dirección del Señor, encontramos los recursos económicos necesarios para hacer realidad el proyecto y en Mayo de 1985,  pudimos celebrar la inauguración oficial de nuestro nuevo templo.

En esta segunda etapa, la Iglesia se benefició del ministerio de algunos misioneros de TEAM. Entre ellos el matrimonio Rosa y Ramón Bowman y la joven Debbie Law. José Pablo Sánchez, dedicado al ministerio de Campañas evangelísticas con el equipo de Decisión se haría cargo de esta Iglesia como pastor oficial, quedando el actual pastor realizando una labor de pastor honorario.

3ª Etapa: MULTIPLICACIÓN

Fue en 1989 cuando la Iglesia Evangélica de Canillejas amplió sus actividades abriéndose un nuevo local en San Fernando de Henares, hasta la adquisición del local en c/ La Huerta, activo hasta el día de hoy. Consecuencia, entre otros, de la expansión, la Iglesia decidió un cambio de nombre, pasando a denominarse por aprobación de la congregación en Asamblea General, a partir de 1997, “Iglesia Evangélica Cristo Vive”.

También se formó una congregación en Alcobendas que, tras algunos años vinculados a Canillejas, se constituyeron como una iglesia independiente. La pérdida de membresía en los años de mayor crisis económica propició una nueva unión de ambas congregaciones, sumandose los asistentes a Alcobendas a la congregación de Canillejas.

4ª Etapa: DESARROLLO

Después de 14 años de servicio el pastor José Pablo Sánchez comunica su renuncia puesto que trabajará a tiempo completo en  la organización evangélica sin ánimo de lucro Decisión. Así es que en junio del 2003 Emmanuel Buch asume el pastorado de la Iglesia Cristo Vive.

En los primeros años de pastorado Emmanuel aplico la visión de la iglesia desarrollando proyectos muy potentes como la creación de la Asociación Club Metas, que comenzó sus actividades en el Colegio Alameda siendo un apoyo para la integración y socialización de los niños. Se prestó especial atención al programa de Buscadores, dedicado a los niños de 2  a 12 años, para ofrecerles formación bíblica mediante alabanza, juegos y actividades. Todo fue posible con el apoyo incondicional y excelente de miembros de la iglesia.

5ª Etapa: CRECIMIENTO

Desde principios del siglo XXI, el crecimiento continuado de la comunidad confirmó la necesidad de traslado a otro lugar. En 2009, surgió la posibilidad de cesión de un terreno municipal. Tras la presentación de un proyecto arquitectónico se comenzó la construcción en el año 2016. Esta construcción ha sido posible gracias al patrimonio preexistente, el esfuerzo de miembros, congregantes y múltiples donantes nacionales e internacionales de diversa índole, conocedores de la labor espiritual, cultural, educativa y de integración social que la entidad lleva desarrollando desde su comienzo.

En nuestra vocación de servicio a la comunidad, seguimos intentando conocer las necesidades principales del entorno y valorar la capacidad en recursos humanos y económicos así como las herramientas de las que disponemos para ponerlas al servicio de nuestros conciudadanos.

El diseño y estructura del nuevo templo responde, en parte, a este mismo interés de servicio. Tanto la planta baja como el primer sótano se han dotado de de aulas y salas multiusos donde se celebran reuniones y actividades culturales, educativas y de integración social desarrolladas por la propia entidad o en cesión a otras entidades. El auditorio, destinado a las actividades de culto, está situado en la primera planta, por lo que está independizado del paso por el resto del edificio.